Acompañamiento social estratégico a Parques del Río, Medellín (2015)

Ver galería fotográfica

 

Desde agosto hasta diciembre de 2015, brindamos acompañamiento a la Dirección Social, a la Coordinación Operativa y a la Gerencia de Parques del Río, en los componentes social y participativo del proyecto, buscando el involucramiento activo de los pobladores que hacen parte de los barrios que pertenecen a esta iniciativa urbanística, las apropiaciones para su uso y conservación, y la construcción colectiva de procesos de ciudadanía y de identidad que permitan una sostenibilidad económica y social en el mediano y largo plazo.

Para ello, adelantamos acciones estratégicas y procesos de acercamiento, concertación y apropiación de las diferentes comunidades impactadas y beneficiadas, desde diversas dimensiones:

  • Dimensión Ambiental, para propiciar las valoraciones justas en la conservación y protección del medio ambiente.
  • Dimensión económica, para animar las distintas potencialidades que tiene la comunidad, para que desde el emprendimientos empresarial y social, se convierta en una buena posibilidad para aquellas personas con dificultades económicas pertenecientes a los entornos inmediatos a las obras.
  • Dimensión comunicacional, para afianzar las relaciones con la comunidad en un ambiente de cordialidad, confianza e integración.
  • Dimensión de movilidad, para valorar de forma permanente el desarrollo y evolución del comportamiento de movilidad y el proyecto.
  • Dimensión de la participación ciudadana, para el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, a partir de distintas mesas de trabajo territoriales y temáticas que trabajen sobre la incidencia comunitaria en favor del proyecto y la identificación de las principales inquietudes de la comunidad como por ejemplo peaje, medio ambiente y movilidad.
  • Dimensión cultural, para construir, de manera participativa, el plan de desarrollo cultural Parques del Rio Medellín con la misma comunidad.

 

Tags: Urbanismo Pedagógico, Promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria, Formación para la apropiación de territorios; Relacionamiento entre empresas responsables de macroproyectos y comunidades aledañas; Parques del Río.