Enfoque metodológico

EDUurbanismopedagogico

Enfoque metodológico

Nuestro modelo socioeducativo para la formación y el acompañamiento comunitario, se caracteriza por ser participativoexperiencialcolaborativodialógicointergeneracional y entre pares, lo que propicia aprendizajes significativos. Igualmente, por tener un enfoque territorial, permitiendo el reconocimiento de las potencialidades, riquezas y necesidades del propio entorno, así como la articulación de los individuos y comunidades con otros actores con iniciativas y fines comunes.

 

La pregunta como herramienta para el aprendizaje

Todo lo anterior, lo hacemos posible recurriendo, especialmente, al método de la pregunta-respuesta como desencadenantes del aprendizaje, en una situación de diálogo respetuoso para el descubrimiento y el crecimiento recíproco.

 Preguntar parece ser un ejercicio muy sencillo, más no es así, preguntar implica descubrir, entender, asombrarse, pero antes de preguntar a otros es necesario preguntarse a sí mismo, y si es a una comunidad o a un grupo de niños, niñas, o jóvenes, debe conocer su entorno o por lo menos, tener la suficiente humildad para reconocer que no sabe. Ya desde Sócrates se utilizó esta herramienta como elemento fundamental para el aprendizaje del ser humano y se llamó “Mayéutica”.

El empleo de preguntas cumple, entre otras, con los siguientes propósitos como herramienta pedagógica:

  • Facilita el proceso de comunicación, porque en forma inmediata se genera un dialogo abierto y sin temores y permite retroalimentar.
  • Lleva al educando a ser responsable de su propio aprendizaje, ya que la respuesta compromete.
  • Es una vía para lograr el consenso cuando hay discusiones acaloradas en un grupo y ayuda al análisis.
  • Ayuda a que una discusión no se salga de tono y del tema.
  • Permite fijar la atención, centrar ideas y resultados, profundizar en un punto, terminar una discusión, aportar una conclusión
  • Contribuye a la participación de la mayoría en un análisis

En la Corporación Futuro para la Niñez la pregunta es un ejercicio permanente en nuestro quehacer pedagógico.