Escuela Renovando Ciudad para la Gente (Futuro, Microempresas de Colombia y Empresa de Desarrollo Urbano, 2014-2016)

Ver galería fotográfica

Desde 2014 hasta finales de junio de 2016, en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- y la  Corporación Microempresas de Colombia,trabajamos en las comunas 1, 3, 6 y 8 de Medellín en un proyecto participativo que buscó promover el desarrollo de capacidades para el ejercicio del liderazgo en las personas de la comunidad que se vincularon al programa formativo de la Escuela Renovando Ciudad Para la Gente, el cual se articuló a la realización del proyecto del Jardín Circunvalar de Medellín y del Camino de la Vida por parte de la alcaldía municipal de la época.

Se tenían como objetivos, además:

  • La formación integral del ser humano desde el ser, el saber y el hacer, buscando la apropiación de la obra pública por parte de las comunidades y dándose, por tanto, la sostenibilidad social de las inversiones.
  • El fortalecimiento de las competencias sociales y comunitarias en las personas, con actividades pedagógicas, comunicacionales y de participación en el marco del urbanismo pedagógico.
  • Garantizar una mayor cercanía de la EDU, con la comunidad de los territorios intervenidos por el proyecto Jardín Circunvalar de Medellín.

El proyecto se estructuró en en dos etapas:

ETAPA I

Desarrollada hasta finales de 2015, incluyó 7 componentes:

  • Un Diplomado en Urbanismo Pedagógico, de 120 horas de duración; actividad avalada y certificada por la Universidad Pontificia Bolivariana que permitió la graduación de 23 personas como emprendedoras sociales.
  • Sábados de encuentro: capacitaciones para participar en el mantenimiento y conservación de las obras del Jardín Circunvalar de Medellín.
  • Conocimiento y palabra: conversatorios en semana acerca de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente y la construcción del urbanismo en los territorios.
  • Jardín Circunvalar de Medellín + Cerca: estrategia que permitió que la comunidad tuviera acceso permanente a la información relacionada con las diferentes intervenciones del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín.
  • Por el Jardín de mi ciudad, recorridos pedagógicos.
  • Semillero de Emprendimiento Empresarial.
  • y Ruedas de Negocios, espacios de interacción entre los oferentes y la comunidad.

ETAPA 2

Durante el primer semestre de 2016, con dos componentes centrales:

  • Ejecución de proyectos infantiles de urbanismo con enfoque en pedagogía social: con estudiantes de la primera cohorte del diplomado (a cargo de nuestra Corporación). Buscó abordar con niños y niñas distintas temáticas, partiendo de sus sueños de ciudad, sus propios entornos, sus necesidades y expectativas, apuntando a que se apropiaran de su territorio.
  • Fortalecimiento empresarial (a cargo de Microempresas de Colombia). Buscó acompañar a los pequeños empresarios, en el lugar del emprendimiento, para fortalecer los aspectos más relevantes que permitieran mejorar sus condiciones socioeconómicas, vinculando aspectos de promoción y mejoramiento de productos.

 

 


Link de interés: https://cinturonverde.wordpress.com/tag/corporacion-futuro-para-la-ninez/