Escuela Renovando Ciudad para la Gente, con Microempresas de Colombia y Empresa de Desarrollo Urbano, EDU (2014-2016)

Ver galería fotográfica

Desde 2014 hasta finales de junio de 2016, en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- y la  Corporación Microempresas de Colombia,trabajamos en las comunas 1, 3, 6 y 8 de Medellín en un proyecto participativo que buscó promover el desarrollo de capacidades para el ejercicio del liderazgo en las personas de la comunidad que se vincularon al programa formativo propuesto: la Escuela Renovando Ciudad Para la Gente.

Se tenían como objetivos, además:

  • La formación integral del ser humano desde el ser, el saber y el hacer, buscando la apropiación de la obra pública por parte de las comunidades y dándose, por tanto, la sostenibilidad social de las inversiones.
  • El fortalecimiento de las competencias sociales y comunitarias en las personas, con actividades pedagógicas, comunicacionales y de participación en el marco del urbanismo pedagógico.
  • Garantizar una mayor cercanía de la EDU, con la comunidad de los territorios intervenidos por el proyecto Jardín Circunvalar de Medellín.

El proyecto se estructuró en en dos etapas:

ETAPA I

Desarrollada hasta finales de 2015, incluyó 7 componentes:

  • Un Diplomado en Urbanismo Pedagógico, de 120 horas de duración; actividad avalada y certificada por la Universidad Pontificia Bolivariana que permitió la graduación de 23 personas como emprendedoras sociales.
  • Sábados de encuentro: capacitaciones para participar en el mantenimiento y conservación de las obras del Jardín Circunvalar de Medellín.
  • Conocimiento y palabra: conversatorios en semana acerca de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente y la construcción del urbanismo en los territorios.
  • Jardín Circunvalar de Medellín + Cerca: estrategia que permitió que la comunidad tuviera acceso permanente a la información relacionada con las diferentes intervenciones del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín.
  • Por el Jardín de mi ciudad, recorridos pedagógicos.
  • Semillero de Emprendimiento Empresarial.
  • y Ruedas de Negocios, espacios de interacción entre los oferentes y la comunidad.

ETAPA 2

Durante el primer semestre de 2016, con dos componentes centrales:

  • Ejecución de proyectos infantiles de urbanismo con enfoque en pedagogía social: con estudiantes de la primera cohorte del diplomado (a cargo de nuestra Corporación). Buscó abordar con niños y niñas distintas temáticas, partiendo de sus sueños de ciudad, sus propios entornos, sus necesidades y expectativas, apuntando a que se apropiaran de su territorio.
  • Fortalecimiento empresarial (a cargo de Microempresas de Colombia). Buscó acompañar a los pequeños empresarios, en el lugar del emprendimiento, para fortalecer los aspectos más relevantes que permitieran mejorar sus condiciones socioeconómicas, vinculando aspectos de promoción y mejoramiento de productos.

 

 


Link de interés: https://cinturonverde.wordpress.com/tag/corporacion-futuro-para-la-ninez/

Para mayor información sobre este proyecto, comuníquese con:
Fabio Enrique Giraldo Serna
fabiogiraldo@futuroparalaninez.org

 

Tags: Emprendimiento Social, Urbanismo Pedagógico, Promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria