Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social en Fredonia y Tarso

En FUTURO entendemos el Emprendimiento Social como el desarrollo y la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para la transformación participativa, colaborativa, consensuada y autónoma de situaciones problemáticas de orden social, mediante la ideación y la gestión de proyectos o iniciativas asociativas de producción o de servicios, que sean pertinentes y sostenibles en los propios territorios, que pretendan la obtención de utilidades sociales y que beneficien tanto a quienes los lideran, como a sus familias y comunidades.

Así mismo, entendemos la Cultura de la Paz como aquella que busca el relacionamiento pacífico, tolerante y respetuoso entre las personas, los grupos sociales y el entorno, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad y la interculturalidad, por un lado, y la gestión de los conflictos que se producen en las relaciones humanas, por otro.

Por ello, en 2014 iniciamos nuestro programa Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social, con jóvenes y docentes de los municipios de Fredonia y en Tarso, en el suroeste antioqueño.
  

LABORATORIO DE LA VEREDA EL ZANCUDO DE FREDONIA 

El primer Laboratorio de Emprendimiento Social comenzó en septiembre de 2014, con apoyo de la Fundación Sura, con 25 jóvenes que cursaban los grados 9° y 10° en la Institución Educativa Edelmira Álvarez, pertenecientes a las comunidades de las veredas El Zancudo, El Calvario, La María, Aguacatal, Naranjal – Poblanco. Actualmente, algunos de ellos participan en un proceso de acompañamiento socioempresarial para sacar adelante sus iniciativas.

Además, en el año 2015, un grupo de 20 docentes de educación básica y media participaron en el programa de formación de 40 horas, para que desde su quehacer y desde cualquiera que sea el currículum que tengan a su cargo, pudieran replicar lo aprendido y formar esas mismas competencias en sus estudiantes.

Varios de los profesores de la Corporación Universitaria Lasallista, vinculados a su Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias y a su área de Proyección Social, apoyaron la formación de docentes.
  

LABORATORIO DE LA VEREDA MURRAPAL DE FREDONIA

El segundo Laboratorio de Emprendimiento Social se comenzó, también con apoyo de la Fundación Sura, en la Institución Educativa Murrapal, en Fredonia.

En 2015 se formaron 27 jóvenes de 9° y 10°, de las veredas Murrapal, Combia, El Molino y Porvenir.  En este momento seis de ellos participan en el proceso de acompañamiento socioempresarial para sacar adelante sus iniciativas.

Por otra parte, en 2016 comenzaron otros dos grupos de estudiantes (uno con 20 jóvenes de 9º y otro con 20 alumnos de 10º) y se conformó recientemente un grupo de 18 maestros del mismo establecimiento escolar.

  

LABORATORIO DE TARSO

En 2016, en convenio con la administración municipal y la Corporación Universitaria Lasallista,  se realizó el proceso formativo de 35 jóvenes, tanto rurales como urbanos, que deseaban permanecer en su territorio desarrollando sus propios emprendimientos.

En este y en los demás casos, se están tramitando apoyos para continuar con la fase de acompañamiento social a las iniciativas.

 

 

 

 

Para mayor información sobre los Laboratorios de Emprendimiento Social, comuníquese con:
Fabio Enrique Giraldo Serna
fabiogiraldo@futuroparalaninez.org

 

Tags: Emprendimiento social, potencial humano, motivación, respeto, juntos podemos, somos capaces, soy capaz