Formación de Usuarios y comunidades (Metro de Medellín, 2003-2016)

Desde el año 2003 nuestra Corporación ha brindado diversos servicios a la empresa Metro de Medellín en diferentes proyectos y programas orientados a lograr un adecuado relacionamiento con las comunidades, las caracterizaciones sociales necesarias para la expansión del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –diversas líneas de metro, líneas 1 y 2 de buses, servicios alimentadores (cuencas 3 y 6), Tranvía de Ayacucho y cables– y, sobre todo, la formación de líderes y usuarios para un ejercicio ciudadano pacífico, solidario y responsable.

En todos los casos, el acompañamiento y la formación que brindamos, se ha basado en conseguir que las personas conozcan, comprendan, interioricen y vivan los valores y saberes que sustentan la colectividad y que permiten la movilidad sostenible, entendiendo la responsabilidad que tienen consigo mismos, con sus entornos y con las demás personas.  Así mismo, en afianzar y formar en la «Cultura Metro», entendida como una cultura para la movilidad sostenible y para el ejercicio ciudadano dentro y fuera del sistema de transporte.

El último de los contratos con dicha empresa fue de 2013 a octubre de 2016, centrado en el programa de formación de usuarios, en coordinación con la Gerencia de Gestión Social y Servicio al Cliente de la empresa Metro de Medellín.

Para ello, diseñamos y desarrollamos una Ruta Pedagógica y Didáctica cuyos pilares son motivar-informar-formar, para lograr formar el ser, en el saber y en el hacer, haciendo énfasis en valores, conocimientos, habilidades y prácticas.

Dicha Ruta se llevó a cabo en diferentes escenarios formativos:

1. Al interior del Sistema, en paradas y estaciones, vagones o vehículos, por ejemplo.

 

2. En instituciones de educación formal, de todos los niveles de formación, desde educación infantil hasta universitaria.

 

3.Con grupos de interés existentes en las zonas de incidencia del Sistema

 

4. En otros espacios, momentos o situaciones con o sin intencionalidad educativa 

Así mismo,  formamos, coordinamos y acompañamos a un grupo de 100 guías educativos que eran lso encargados de orientar directamente los procesos con los usuarios. De ellos aproximadamente el 10% estaban en situación de discapacidad.

Todos los guías, antes de comenzar a trabajar con los usuarios, eran formados en los principios y la metodología definida por el Metro y Futuro para la Niñez, y en temas claves como las normas de convivencia, las prácticas para el adecuado uso del Sistema y la vivencia de los valores ciudadanos, para que contribuyan realmente a consolidar los valores de la Cultura Metro y de la cultura ciudadana pretendida.

Adicionalmente, y cuando el Metro lo requería, nuestros guías brindaban acompañamiento social a las comunidades de las zonas de incidencia de sus proyectos, como lo hicimos en el sector conocido como San Luis, en barrio Alejandro Echavarría de la Comuna 9 (Buenos Aires), por la construcción del Tranvía de Ayacucho.

Esta experiencia de formación de usuarios la resumimos en el libro «Quince años de compromiso de la Corporación Futuro para la Niñez con el Metro de Medellín, transitando las rutas del acompañamiento social y de la formación de usuarios», el cual puede consultarse y descargarse desde la sección Publicaciones de este portal.

 

Tags: Formación de usuarios, Formación ciudadana, Metro de Medellín, Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Cultura Metro, Cultura Ciudadana.

 

Noticias relacionadas:
Homenaje a guía educativa del Metro (29 de diciembre de 2015)
Guías educativos, héroes del Metro (4 de diciembre de 2015)
Con más guías educativos apoyamos al Tranvía (3 de diciembre de 2015)