Historia

 

Ver galería fotográfica

 

En 1963, Richard P. Saunders, sociólogo y educador nacido en Estados Unidos (1901, Sommerville, Massachusetts – 1990, Chittenango, N.Y.) y de Héctor AbadGómez, médico especialista en salud pública, ensayista, catedrático, columnista, periodista, político y activista por los derechos humanos colombiano (1921-1987), fundaron la corporación con el nombre de Futuro para la Niñez. A partir de 2023 somos Corporación FUTURO.

FUTURO PARA LA NIÑEZ

El Dr.Saunders, después de una corta carrera en negocios, trabajó en la administración de la Universidad de Nueva York, donde estudió y obtuvo su título de PhD en Educación. Posteriormente fue fundador y presidente del Mitchell College (Nuevo Londres, Connecticut) y fundador y director del Palos Verdes College (Palos Verdes Estates, Blythe, California). Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como Administrador Regional de United Service Organizations (USO).

Más tarde fue presidente de Save the Children Federation (Norwalk, Connecticut); ejecutivo de la American Association for Higher Education (afiliada de la Asociación Nacional de Educación de EEUU), entre 1961 y 1967, y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Unidad para el Bienestar de la Niñez (de ese mismo país), entre otros cargos. Por sus labores, le fue otorgada la ‘Orden de los Cedros de Líbano’, siendo la primera vez que se daba dicha distinción a una persona no libanesa.

Su experiencia le permitió diseñar y poner en práctica, en varios países, una metodología para el desarrollo comunitario inspirado en el bienestar de la niñez, el respeto cultural, la participación, la no tolerancia al paternalismo y el rechazo a la injerencia cultural. Con base en ella, fundó en en 1960 Futures for Children en Washington; en 1974 la trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde el Dr. Saunder y su esposa, Dorothy Matthew Olton, vivieron hasta 1981. Dicha organización funcionó hasta el año 2015.

Por su parte, Futuro para la Niñez, institución hermana de la primera, nació en Medellín (Colombia) en 1963, año en el que obtuvo, el 23 de agosto, la personería jurídica, gracias a la unión de varias personas que conformaron su primera Junta Directiva:

  • El Dr. Héctor Abad Gómez, nombrado Presidente.
  • El Sr. Antonio Mesa Jaramillo –arquitecto que llegó a desempeñarse como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana–, primer Vicepresidente.
  • El Sr. Francisco A. Williamson Moreno –cofundador y docente del Instituto Universitario Americano (IUA), entidad descentralizada de educación superior creada en Medellín en 1962, más tarde fusionada con la Universidad Autónoma Latinoamericana–, primer Secretario-Tesorero.
  • La señora Martha Lía Giraldo Estrada –quien llegó a ser Secretaria General de la Alcaldía, Secretaria General del Departamento Administrativo de Planeación y Secretaria de Educación, Cultura y Recreación de Medellín–, miembro vocal y, más tarde, Presidenta de la Junta en reemplazo del Dr. Abad Gómez.
  • Y el Dr. Saunders, nombrado primero miembro vocal y más adelante, Presidente Honorario.

Igualmente, la institución fue posible al primer Cuerpo Consultivo que tuvo la Corporación: la Sra. Luz Castro de Gutiérrez –presidenta, fundadora o cofundadora de diferentes instituciones sociales de Medellín–,  el Dr. Hernando Echeverri Mejía –médico y político–, la Sra. Sonia Gutiérrez Castro –arquitecta y docente que se desempeñó como Secretaria General de la Alcaldía de Medellín en 1960–.

Así mismo, por la contribución de personalidades que posteriormente se vincularon a la Junta, como el Dr. Edgar Gutiérrez Castro –exministro de Hacienda– , el Dr. Hernando Posada González, y el Sr. Jorge Saldarriaga Villegas, actuales miembros honorarios, así como por la que brindó el Sr. Maximiliano Molina, primer «promotor de acción comunal» (gestor social) que tuvo FUTURO.

Así, la  metodología propuesta por el Dr. Saunders se empezó a aplicar, primero, en zonas altamente vulnerables y suburbanas de la ciudad de Medellín (primero, en lo que hoy son los barrios Versalles 1 y 2, en la Comuna 3, también conocida como Manrique) y posteriormente se fue extendiendo a otras comunidades urbanas y rurales del departamento de Antioquia y del país.

FUTURO

Al comenzar el año 2022, ad portas de cumplir los 60 años, emprendimos un procesos de transformación y reorganización, que nos llevó a enfocarnos en necesidades apremiantes que identificamos en jóvenes, familias y comunidades rurales y suburbanas colombianas.   Igualmente, a reflexionar sobre las características actuales de los contextos y territorios en lo que estamos presentes, y a revisar la pertinencia de nuestra metodología en ellos.

Esto nos ha llevado a continuar el legado de nuestros fundadores, cambiando nuestro nombre. Hoy somos CORPORACIÓN FUTURO.