Jóvenes+Emprendedores emprende nuevos retos

Jóvenes+Emprendedores emprende nuevos retos

2016/08/01

 

Con dos sentidos actos que se realizaron, uno en el municipio de Guarne, y otro en Puerto Berrío (ambos en Antioquia), el programa Jóvenes Más Emprendedores, promovido por la empresa Transmetano E.S.P., empieza a mostrar resultados y amplía su cobertura.

Jóvenes Más Emprendedores busca lograr el fortalecimiento de la gestión de instituciones educativas existentes en las zonas de influencia de la empresa, mediante un programa de formación en temas de emprendimiento y desarrollo de competencias laborales, que se ofrece con asesoría de la Fundación Promigas y que es operado por la Corporación Futuro para la Niñez.

La formación tiene una intensidad de 56 horas para los docentes, y de 72 horas para los estudiantes, y sigue una metodología diseñada y aplicada con gran éxito por la Fundación Promigas en Barranquilla en otros territorios de la Costa Atlántica colombiana.

El cierre de la primera fase en cinco municipios antioqueños

En el encuentro que se tuvo en la I.E. Institución Educativa Chaparral, el pasado 16 de junio, se realizó el acto de clausura del primer proceso formativo que se llevó a cabo en seis instituciones educativas de Antioquia: I.E.Nuestra Señora del Carmen, vereda Encenillos, Girardota; I.E. Ana Gómez de Sierra, vereda La Playa, Rionegro; I.E. Chaparral, vereda Chaparral, Guarne; I.E. Hojas Anchas, vereda Hojas Anchas, Guarne; I.E. Francisco Manzueto Giraldo, vereda Belén, Marinilla, y la I.E. El Tablazo, vereda el Tablazo, Barbosa.

Además de algunos docentes y estudiantes formados, en el acto participaron los rectores, quienes manifestaron su satisfacción y su compromiso para aplicar los aprendido y darle continuidad en sus planes educativos institucionales. De igual forma, los representantes de las secretarías de educación de los municipios mencionados, los cuales reconocieron el valor de esta iniciativa para contribuir a la transformación social en sus territorios, al generar espacios de inclusión social e inserción de nuestros jóvenes y adolescentes al ámbito socioeconómico.

Así mismo, estuvieron presentes los representantes de las entidades involucradas: el señor Julio Cesar Turizzo Villalba, Gerente de Transmetano, acompañado de la señora María Paula Echeverri Hernández, Profesional de Gestión Humana y Social de la empresa; el señor Julio Mendoza Soto, Profesional de Proyectos Sociales de la Fundación Promigas y el señor Darío Hincapié Ramírez, Director Ejecutivo de Futuro para la Niñez, acompañado de los educadores comunitarios encargados de llevar a feliz término esta iniciativa.

Además del positivo balance presentado por cada institución a través de sus rectores, docentes y alumnos, en el acto se selló el compromiso de apoyar con recursos de crédito la implementación de algunos proyectos de emprendimiento desarrollados por los estudiantes, y de acompañar a los docentes para implementar su plan de mejoramiento institucional.


Se inicia el proceso en otros municipios de Antioquia y Santander

Por otro lado, en el acto realizado el 27 de julio en la I.E. Alfonso López Pumarejo, en Puerto Berrío (Antioquia), se dio inicio a la fase de formación que beneficiará a otras cinco instituciones educativas: I.E. Puerto Olaya, en Cimitarra, Santander; I.E. Alfonso López Pumarejo e IE. América, en Puerto Berrío; I.E.R San José del Nus, en San Roque y la I.E. Técnica Industrial Tomás Carrasquilla, en Santo Domingo, estas últimas en el departamento de Antioquia.

Así, los docentes y estudiantes recibirán la formación, y las instituciones recibirán la asesoría y el acompañamiento para implementar de forma adecuada la ley 1014 de emprendimiento, mediante el análisis y la reformulación de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en lo que tiene que ver con el emprendimiento y las competencias laborales generales.

El acto se inició con un saludo enviado por el Gerente general de la empresa Transmetano, el señor Julio Turizzo Villalba, quien fue representado por las señoras María Paula Echeverri Hernández, Profesional de Gestión Humana y Social, y Beatriz Vásquez Echeverri, Profesional Administrativa de la entidad.

Posteriormente intervinieron varios de los invitados, entre quienes estaban: los señores Julián Arboleda, Secretario de Gobierno, y John Guillermo Gómez, Personero Municipal, como representantes de la administración de Puerto Berrio; la señora Claudia Elena Arango Osorio, formadora del programa Ser + Maestro de Proantioquia, y algunos de los rectores de las instituciones educativas seleccionadas: el señor Francisco Gallego Solano, de la I. E. Alfonso López Pumarejo, el señor Rubén Darío Gómez, de la I.E América y Nilson Cárdenas, de la I.E. Puerto Olaya.

Además, estuvieron presentes los coordinadores académicos de las instituciones educativas señaladas, los miembros de algunas de las juntas de acción comunal de los barrios y las veredas, así como un grupo de docentes, estudiantes y padres de familia.

De esta forma, nuestra Corporación continuará aportando su conocimiento y experiencia en pedagogías alternativas por un año más a la gestión de este proyecto de la empresa Transmetano, implementado la propuesta metodológica con la asesoría de la Fundación Promigas, la cual ya se ha implementado con éxito en Barranquilla y en otros territorios de la Costa Atlántica colombiana, consiguiendo reconocimiento en el ámbito nacional como modelo de innovación social.


 

Leer más sobre este proyecto