Líneas de actuación

recorrido

Las siguientes líneas de actuación, guían la definición de los programas que diseñamos y desarrollamos con las comunidades, así como los servicios que brindamos a diversas instituciones públicas y privadas del país.
  

Fomento del desarrollo integral de los territorios

En FUTURO promovemos la construcción de espacios institucionalizados de diálogo y concertación para que el desarrollo sea continuo y esté en manos de los habitantes del territorio. En ese sentido, todos los recursos y estrategias deben fortalecer el capital social y la capacidad de las comunidades para organizarse, establecer compromisos y participar en la planeación, la gestión y la veeduría de su propio desarrollo, ya no como objetos de estudio, sino como sujetos de transformación.

Para ello, motivamos y acompañamos espacios de diálogo, formación y capacitación en participación y organización comunitaria, especialmente en zonas suburbanas y rurales, suscitando también el vínculo y el compromiso de las organizaciones civiles, las entidades públicas, las organizaciones productivas y, en general, las fuerzas vivas de cada territorio.

Desde esta línea, desde hace varios años brindamos formación y acompañamiento a comunidades de diferentes veredas del municipio de Fredonia, con apoyo de entidades como la Fundación Sura y la administración municipal. Así mismo, a veredas y barrios de Tarso, gracias a la contribución de la empresa Premex y, en algunos componentes, de la Alcaldía.
  

Formación para la consolidación de la Cultura de la Paz

En FUTURO incentivamos comportamientos de solidaridad y compromiso social, y propiciamos espacios de formación en los que se potencia el liderazgo comunitario y el conjunto de condiciones personales y grupales que hacen posible la convivencia, la inclusión social, la gestión pacífica de los conflictos y el adecuado relacionamiento ciudadano.

Para ello, diseñamos y orientamos de forma autónoma o en alianza con otras instituciones, una oferta formativa con programas de educación no formal e informal (seminarios y diplomaturas, por ejemplo), dirigida a diversos grupos:

  • Docentes de educación inicial, básica primaria y secundaria y media, especialmente e instituciones educativas rurales.
  • Estudiantes de educación básica y media
  • Jóvenes desescolarizados, en riesgo de desescolarización o desempleo.
  • Directivos de instituciones educativas.

Así mismo, formamos a líderes comunitarios, grupos de madres y padres y otros colectivos o grupos organizados, para contribuir a la consolidación de esa cultura de paz, mediante el fomento del sentido de pertenencia hacia el territorio, la organización social y los valores familiares, cívicos y democráticos.

Desde esta línea, contribuimos a lo sugerido en la Ley 1732 de 2014 de Colombia, que establece la Cátedra de la Paz en la educación formal, extendiendo la consolidación de una cultura para la convivencia y el relacionamiento pacífico, tolerante y justo, en otros espacios y ámbitos formativos del ser humano, donde  desarrolla su vida cotidiana con los demás.
  

Promoción del emprendimiento social

En FUTURO entendemos el Emprendimiento Social como el desarrollo y la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para la transformación participativa, colaborativa, consensuada y autónoma de situaciones problemáticas de orden social, mediante la ideación y la gestión de proyectos o iniciativas asociativas de producción o de servicios, que sean pertinentes y sostenibles en los propios territorios, que pretendan la obtención de utilidades sociales y que beneficien tanto a quienes los lideran, como a sus familias y comunidades.

Esta línea de actuación incluye, entonces, la asesoría y el acompañamiento para el diseño, planeación y gestión de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; así como estrategias de promoción de una cultura del emprendimiento y del emprendedurismo social, tanto en las instituciones educativas como en los espacios de socialización entre la niñez, la juventud y la población adulta.

Así mismo, abarca el diseño, la orientación, el acompañamiento y la evaluación de programas formativos con diferentes grupos de personas para la promoción y puesta en práctica del emprendimiento social en los propios territorios.
  

Acompañamiento social para el relacionamiento empresa/institución-comunidad

Consiste en asesorar y acompañar a empresas o instituciones públicas, privadas o mixtas, así como a organizaciones empresariales o sociales, para lograr valor social, económico y reputacional a través de una gestión socialmente responsable en las zonas donde hacen presencia, desarrollan proyectos productivos, construyen o mejoran infraestructuras públicas, o desarrollan sus iniciativas.

El objetivo es generar un ambiente en el que las entidades y las comunidades se beneficien mutuamente y gestionen juntas programas de desarrollo local.