Nueva casa para la familia Palacio Bedoya

Nueva casa para la familia Palacio Bedoya

2015/12/28

 

Como resultado de la iniciativa y la organización comunitaria, los miembros de la familia Palacio Bedoya, de la vereda El Molino de Fredonia, cuentan con casa nueva desde el pasado 23 de diciembre.

 

En un diagnóstico participativo, que incluyó un recorrido por el territorio, la comunidad de la vereda identificó que una de las familias no contaba con condiciones de vida digna, situación que se agravaba debido a que la mayoría de sus miembros se encuentran en situación de discapacidad física o cognitiva. Fue entonces cuando en reunión comunitaria, plantearon como proyecto ayudar a resolver la situación, y emprendieron la gestión para hacerlo realidad.

 

 La familia Palacio Bedoya, en compañía de Gladis Echeverri, educadora
comunitaria de FUTURO; Jorge Luis Mesa Sánchez, alcalde de Fredonia;
el señor Raúl Londoño y el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Molino.

Todo comenzó porque hicimos un taller que buscaba descubrir cómo viven los vecinos. La casa original no se veía desde la carretera, así que pocos conocían cómo vivía esta familia. Buscamos entender por qué tenían su casa en malas condiciones, pero sobre todo, plantear soluciones para mejorar la vivienda. La comunidad empezó a vincularse, la alcaldía municipal puso la mano de obra y la comunidad gestionó el material que se requería mediante convites y otras actividades. También fue clave la colaboración de la Junta de Acción Comunal y de algunos finqueros y habitantes del municipio, especialmente del señor Raúl Londoño”, comenta Gladis Echeverri Rendón, educadora comunitaria de nuestra Corporación.

De esa forma, el señor Augusto Palacio Mejía y la señora Rosa Inés Bedoya, sus hijos Julián David y Óscar William, y Claudia Milena Roldán Rodríguez, pareja de este último, recibieron su casa como un gran regalo de navidad. Un regalo que para la comunidad ha significado comprender que la transformación social y humana es posible mediante procesos fundamentados en la participación, la autogestión y la gerencia del proyecto de vida.