Programas propios

ejercicio

En FUTURO desarrollamos con medios propios o en unión con otras personas naturales o jurídicas, o bien con apoyo de fundaciones y organizaciones civiles o públicas, programas sociales propios con los que buscamos el logro de nuestra misión y de nuestros objetivos.

En la actualidad, los principales programas son los siguientes:
  

Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social

Se trata de un programa  de formación y capacitación no formal, dirigido a jóvenes campesinos escolarizados o desescolarizados, líderes comunitarios y docentes de las instituciones educativas, en zonas rurales o suburbanas de pequeños y medianos municipios, que tiene como objetivo fortalecer sus competencias (valores, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos) personales y técnicas, para que identifiquen las problemáticas y oportunidades en el entorno cercano, y trabajen con de forma asociativa, para idear, formular, planificar y gestionar proyectos que impulsen el desarrollo pertinente y sostenible en sus entornos.

Además de la capacitación en competencias emprendedoras, el programa  dispone de una serie de estrategias pedagógicas, dinámicas y vivenciales con las que se motiva a los participantes para que lideren las soluciones que proponen para afrontar los retos que vive su comunidad, y para que establezcan alianzas con otras comunidades y organizaciones civiles, públicas o privadas, para dar viabilidad y garantizar la sostenibilidad de los proyectos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales; a la reconstrucción del tejido social y a la convivencia.

Por lo general, el plan de formación es flexible, con una duración máxima de 160 horas, y en él se abordan temas que se relacionan tanto con el emprendimiento social, como con la cultura de la paz. Entre ellos: proyecto de vida y competencias del emprendedor, participación y desarrollo comunitario, convivencia y resolución de conflictos, asociatividad y trabajo en equipo, reconocimiento de las riquezas naturales, materiales e inmateriales del territorio, memoria colectiva y del territorio, formulación y gestión de proyectos de impacto social.

El enfoque metodológico facilita la construcción colectiva de saberes a partir de momentos y espacios de aprendizaje y de acción en los que se valoran los conocimientos y experiencias previas de los participantes, y todas las ideas que surjan de ellos. Todos los contenidos y estrategias pedagógicas son contextualizados y están acordes con la realidad de los territorios.

Y para lograr cimentar la cultura del emprendimiento en el campo y lograr que los jóvenes rurales permanezcan en él, se establecen alianzas con universidades, instituciones educativas locales, empresas privadas, organizaciones comunales y gobiernos locales, para que, con nuestro acompañamiento, los emprendedores reciban asistencia técnica o formación especializada que garantice la viabilidad de las nuevas empresas, y la generación de empleos y oportunidades para todos.

En cuanto a los componentes, el programa contempla:

  • La formación de jóvenes entre los 14 y los 29 años, que estén desescolarizados, desempleados o en riesgo de serlo.
  • La “formación de formadores en emprendimiento social”, de manera que los docentes de instituciones educativas rurales incorporen los contenidos al currículo y reconozcan la importancia de fortalecer en sus alumnos el emprendimiento social.
  • La formación de jóvenes escolarizados, especialmente de últimos grados de educación básica secundaria y media, para enriquecer y complementar lo sugerido por la Ley 1014 de 2006, por la cual se fomenta la cultura del emprendimiento para la creación de empresas y la articulación de los estudiantes con el sector productivo.
  • La formación de líderes comunitarios.
  • Y los semilleros de emprendimiento social desde la niñez hasta la adolescencia.

En varios de estos laboratorios hemos contado con la colaboración de la Corporación Universitaria Lasallista, entidad que desde su Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias y desde su área de Proyección Social, apoya la formación de docentes.
  

Formación y acompañamiento comunitario para el Desarrollo Rural

Desde este programa, diseñamos y gestionamos una oferta educativa para fomentar competencias generales y específicas en los miembros de las comunidades, o en los gestores sociales y educadores comunitarios que los acompañan y orientan, que permitan afrontar los problemas y las oportunidades, mediante proyectos con componentes de innovación social acordes con las vocaciones del territorio.

Dicha oferta contempla diversas modalidades de formación y capacitación (diplomados, seminarios, talleres, conferencias, campamentos, etc.) y por ello los objetivos, el plan temático y diseño didáctico son flexibles y se organizan en función de necesidades, colectivos o circunstancias específicas.

Así mismo, este programa  agrupa todos los proyectos y las acciones que realizamos en diversas comunidades rurales, suburbanas y urbanas de pequeños y medianos municipios, caracterizadas por diversas situaciones de vulnerabilidad social, con el apoyo de diversas entidades, de las organizaciones comunitarias y, en algunos procesos, de las administraciones públicas.

Ello, buscando el cumplimiento de los objetivos que nos guían y motivan, especialmente el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, el fomento de la organización comunitaria y el fortalecimiento del adecuado relacionamiento social y de la cultura ciudadana para la paz.

Esto se realiza mediante procesos de formación y acompañamiento para impulsar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, la autogestión y la articulación entre los estamentos gubernamentales y las mismas comunidades, en proyectos definidos y liderados por los participantes.

En este programa se enmarca la oferta educativa que desde 2016 ofrecemos en el Centro de Innovación Rural La Sandalia, en el municipio de Fredonia, en una alianza interinstitucional con Granjas Infantiles Jesús Obrero, la Corporación Urrea Arbeláez, la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Medellín), la Corporación Universitaria Lasallista, la Fundación Sura y la empresa de Gustar SAS.

Igualmente, el Diplomado en Urbanismo Pedagógico, de 120 horas, que diseñamos y ofrecimos en 2015 con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, el cual contó con el aval y la certificación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.