Publicaciones

Con el objetivo de compartir nuestra filosofía y metodología de trabajo, así como algunas de nuestras experiencias significativas, hemos realizado algunas publicaciones. Si usted está interesado en alguna de ellas, comuníquese con nosotros.

 

Aportando futuro a la ciudad-región. Quince años de compromiso de la Corporación Futuro para la Niñez con el Metro de Medellín, transitando las rutas del acompañamiento social y de la formación de usuarios

Este libro resume la experiencia acumulada al trabajar para el Metro de Medellín en proyectos tendientes a lograr un adecuado relacionamiento entre la Empresa y las comunidades aledañas al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y, sobre todo, a la formación, más que de usuarios, de personas para el ejercicio ciudadano pacífico y solidario.

Al mismo tiempo, explica la ruta pedagógica para la formación dentro y fuera del Sistema, es decir, las bases filosóficas, pedagógicas y metodológicas que han orientado los procesos, y presenta algunos testimonios y reflexiones sobre lo aprendido y sobre los retos que quedan por afrontar.

Autor: Corporación Futuro para la Niñez
Fecha: 2016

Contenido del libro:

  • Preliminares y presentación
  • Capítulo 1: Nuestro viaje junto al Metro
  • Capítulo 2: La ruta del acompañamiento social
  • Capítulo 3: La ruta de la formación de líderes y usuarios
  • Capítulo 4: El modelo educativo para la formación
  • Capítulo 5: Una revisión para construir futuro (aprendizajes y retos)
  • Capítulo 6: Construyendo ciudad, construyendo vidas (entrevistas, testimonios y vivencias)
  • Epílogo
Descargar (PDF): Se comparten los archivos en formato PDF, en una carpeta de Google Drive.  Se advierte que el proceso de descarga puede ser lento por el tamaño de los archivos y la velocidad de conexión de cada usuario.

 

Guía educativa con herramientas y actividades para facilitar la enseñanza del Urbanismo Social a niños y niñas de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia)

Esta guía se realizó en el marco del proyecto Escuela Renovando Ciudad para la Gente, desarrollado en las comunas 1, 3, 6 y 8 de Medellín, entre los años 2013 y 2016, por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la Corporación Microempresas de Colombia y la Corporación Futuro para la Niñez.

En dicho proyecto se ofreció el Diplomado en Urbanismo Pedagógico, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, que permitió la graduación de 22 personas como emprendedoras sociales bajo el enfoque del urbanismo. Algunas replicaron los aprendizajes en sus territorios, con estudiantes de básica primaria.

Esta guía educativa reúne algunas de las herramientas y actividades que diseñaron y aplicaron con el acompañamiento de nuestra Corporación, buscando un adecuado relacionamiento con lo urbano, ligado al respeto, al cuidado y a la paz.

Fecha: 2016

Descargar (PDF)

 

Historias y relatos de mi vereda. Colombia Grande, El Calvario, El Molino, El Zancudo, Hoyo Frío, La María y Murrapal del municipio de Fredonia, Antioquia

El libro es fruto de un trabajo realizado entre 2012 y 2015, en el que el autor asesoró a campesinos, líderes comunitarios, amas de casa, docentes y estudiantes de centros educativos rurales, entre otros participantes, para que fueran ellos mismos quienes hicieran las veces de investigadores y se involucraran activamente en la recuperación de su propia memoria social y cultural.

Autor: Alirio Valencia Agudelo.
Fecha edición impresa (primera edición): 2015 – ISBN 978-958-46-7933-8
Fecha edición digital (segunda edición): 2016.

Descargar (PDF)

 

Publicacion1_Modelo-educativo

Futuro para la Niñez: Un modelo educativo

Este libro presenta el cuerpo teórico y metodológico, con la óptica específica del modelo educativo planteado por el Dr. Richard P. Saunders. Describe, por tanto, la organización teórica de la metodología de Futuro para la Niñez, desarrollada como un modelo educativo, con sus principios, objetivos, estrategias y medios educativos.

Autor: Richard P. Saunders. Compilación: Octavio Ospina Álvarez. Fecha de publicación: 1993.

 

Publicacion1_Spes

Evaluación del impacto social: Hacia una nueva visión evaluativa. Sistema de Programación, Evaluación y Seguimiento, SPES

Explica el modelo de evaluación de procesos cualitativos, para seguir el avance y y/o desarrollo de las comunidades, perfeccionado gracias a las experiencias de trabajo comunitario de Futuro para la Niñez.

Autor: Fabio Enrique Giraldo. Fecha de publicación: 1993.

 

La Revolución Pacífica de la Esperanza

Sistematización de experiencias de campo, testimonios y fotografías de los proyectos realizados por Futuro para la Niñez, así como de las visitas de campo realizadas con la participación del Dr. Richard P. Saunders, Fundador de la Corporación.

Autores: Richard P. Saunders; Traducción: Fabio Enrique Giraldo Serna. Fecha de publicación: 1983.

 

Guía Futuro para la Niñez

Esta guía recoge la propuesta metodológica del sociólogo y educador Richard P. Saunders, para que los educadores y gestores comunitarios puedan identificar, con la participación de la comunidad, los problemas de un territorio; establecer prioridades, hacer planes y llevar a cabo con éxito los proyectos emprendidos. El texto original, en castellano, fue presentado en el IV Congreso de Vivienda Interhábitat 77, en noviembre de 1977, y fue patrocinada por Camacol. Fabricato y Futures for Children (EEUU).

Autor: Richard P. Saunders. Traducción: Álvaro Villa Escobar y Carolina Evans de Villa.

 

Publicacion1_Guiatrabajocomunitario

Guía de trabajo para los educadores comunitarios

Contiene las herramientas metodológicas que orientan al asistente o educador comunitario para el desarrollo e implementación del modelo educativo de la Corporación.

 

 

Historia de mi comunidad

En 1987, FUTURO organizó un concurso con el objetivo de animar a diversas comunidades a investigar su propia historia y a plasmarla en un relato corto que permitiera recordar hechos y personajes significativos y, a la vez, que las personas se reencontraran con las tradiciones y los valores de propios de su entorno. Las narraciones galardonadas de las siguientes comunidades se recogen en esta obra: Nueva Colonia, Turbo; Los Palomos, de Fredonia; Piedra Verde, Fredonia; San José, La Ceja; La Garrucha, San Luis; Las Frías, San Vicente; San Isidro, Angelópolis; El Granadillo, Abejorral; Pantano Negro, Abejorral, y Barrio 4 de Agosto, La Sierra, Puerto Nare.

Editoras: María Elena Vivas L., María Adelaida Uribe D., María Cecilia Muñoz. Fecha de publicación: 1988

 

Publicacion1_Teodoro-y-BonifacioLa historia de Teodoro y Bonifacio

Herramienta pedagógica en la que, por medio del diálogo entre dos personajes, Teodoro y Bonifacio, se motiva a las comunidades a fortalecerse para autogesionar, juntos,  proyectos para el bienestar de los niños.

Autor: Octavio Ospina Álvarez

 

Cerro Bravo y nosotros

Herramienta pedagógica para trabajar la protección ambiental en escuelas.