Servicios

Tarsocapacitacion
 
 
Además de los programas propios y de la experiencia adquirida durante más de 50 años de trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad o conflicto social, en FUTURO contamos con un equipo de profesionales con un profundo enfoque humanista y con capacidades para comprender el territorio, escuchar a las comunidades, gestionar recursos y generar confianza. Por eso mismo, ofrecemos diversos servicios a empresas, organizaciones y entidades privadas o gubernamentales.
 

Planificación y operación de proyectos sociales

En consonancia con nuestras líneas de actuación, ofrecemos servicios relacionados con la planificación y/o gestión de proyectos con componentes sociales que propendan por el bienestar y la mejora de las condiciones de vida de los territorios y las comunidades que los habitan. Esto puede incluir uno o varios de los siguientes servicios:

  • Diagnósticos participativos.
  • Caracterización socioeconómica y cultural de territorios.
  • Diseño de proyectos y estrategias de responsabilidad social empresarial y/o de relacionamiento con la comunidad.
  • Formación y acompañamiento de procesos de participación, convivencia y fortalecimiento comunitario.
  • Formación y acompañamiento para el emprendimiento social en comunidades e instituciones educativas.

 

Evaluación de impactos de proyectos y de acciones sociales

Ofrecemos servicios de seguimiento o de identificación y medición de logros e impactos, apoyados en metodologías propias, probadas y validadas en diferentes contextos. Para ello contamos con el Sistema de Programación, Evaluación y Seguimiento (SPES) para el seguimiento a procesos comunitarios en lo relacionado con los avances de los planes, la madurez y la dinámica comunitaria, la percepción de las personas con respecto al programa o proyecto desarrollado, el seguimiento a la continuidad del desarrollo comunitario y la evaluación al desempeño de la institución.
 

Asesoría a organizaciones y colectivos

Este conjunto de servicios se orienta a compartir con grupos constituidos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales o instituciones sociales emergentes y equipos de trabajo encargados de las estrategias de responsabilidad social empresarial en diversos tipos de entidades, los principios que nos orientan y los aprendizajes que hemos alcanzado tras más de 50 años de experiencia.

La asesoría incluye:

  • Acompañamiento a la formulación de proyectos.
  • Orientación con respecto a la gestión social integral y al trabajo directo con comunidades.
  • Formación a equipos sociales y técnicos en el diseño de indicadores de impacto social, elaboración de instrumentos para la recolección de información, construcción de línea de base, y seguimiento al proceso para medir periódicamente los indicadores.
  • Realización de visitas de campo periódicas, para analizar avances del proceso y orientar la construcción participativa de proyectos comunitarios.